Investigación / Eventos
Objetivo
Integrar una red de colaboración entre, investigadores, cuerpos académicos y el Centro de Educación Abierta y a Distancia, para trabajar en la definición de una agenda institucional de investigación, en materia de aprovechamiento de las tecnologías digitales para incidir en la calidad de las experiencias de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios y en el desarrollo de la cultura digital de la comunidad universitaria.
Participantes
Investigadores de la UABC, cuerpos académicos que desarrollar líneas de investigación y/o proyectos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la enseñanza – aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales y cultura digital, y miembros del Centro de Educación Abierta y a Distancia.
Descripción del evento
El evento se llevará a cabo en el transcurro de tres semanas con distintas actividades:
La primera sesión se tendrá la presentación de un invitado para hablar sobre el panorama de las temáticas de investigación en materia de uso de tecnologías digitales en la enseñanza aprendizaje en instituciones de educación superior; en la segunda sesión se realizará un ejercicio de trabajo con los participantes donde se espera, que en grupos pequeños se discutan las siguientes preguntas guía:
1. ¿Cuáles deberían ser los proyectos que se estén trabajando para impulsar a la UABC para trabajar en la definición de una agenda institucional de investigación, en materia de aprovechamiento de las tecnologías digitales para incidir en la calidad de las experiencias de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios y en el desarrollo de la cultura digital de la comunidad universitaria?
2. ¿Qué tipo de proyectos podría conducir el CA o los investigadores individuales en materia de aprovechamiento de las tecnologías digitales para incidir en la calidad de las experiencias de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios y en el desarrollo de la cultura digital de la comunidad universitaria?
3. ¿Cuál debería ser el proceso institucional para establecer una agenda de investigación en materia aprovechamiento de las tecnologías digitales para incidir en la calidad de las experiencias de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios y en el desarrollo de la cultura digital de la comunidad universitaria?
4. ¿Qué estrategias se recomendarían para que los investigadores o CA destinaran tiempo para invertir en la atención de proyectos institucionales de innovación y resolución de las tecnologías digitales para incidir en la calidad de las experiencias de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios y en el desarrollo de la cultura digital de la comunidad
universitaria?
5. ¿Cuál podría ser el papel del CEAD como un mecanismo para facilitar la transferencia de las soluciones o innovaciones derivadas de las investigaciones, para adoptarse a nivel instruccional?
En la tercera sesión se retomarán los resultados del trabajo de validación asíncrono de los proyectos y Líneas de Generación a Aplicación de Conocimiento derivadas del ejercicio grupal de la segunda sesión. Así como la validación de los requerimientos institucionales propuestos para dar soporte a la iniciativa.
Moderadores
Jesuan Adalberto Sepúlveda Rodríguez
Yessica Espinosa Diaz
Sala Virtual
Blackboard Collaborate
Productos Esperados
- Relación de Proyectos y/o LGAC prioritarias a cultivar para desarrollo de innovaciones para la UABC.
- Identificación de la estructura y recursos institucionales que se requieren para dar soporte a la iniciativa de esta agenda institucional.
Programa del foro
13 de octubre
10:00 a 11:00 a.m. |
Conferencia: Panorama del contexto de las TIC en Educación / Dr. Alexandro Escudero Nahón |
11:00 a 12:00 a.m. |
Explicación de la dinámica y presentación de los objetivos. |
21 de octubre
10:00 a 10:30 a.m. |
Trabajo en grupos de investigadores |
10:30 a 11:15 a.m. |
Presentación de resultados de los grupos |
11:15 a 11:30 a.m. |
Cierre |
29 de octubre
Asíncrono |
Validación de la relación de LGAC integradas por parte de los participantes. |
10:00 a 11:00 a.m. |
Validación de los requerimientos que debe ofrecer la UABC para que los CA se muevan a las LGAC propuestas. |
11:15 a 11:30 a.m. |
Cierre |
Mayor información:
Cualquier duda respecto a este procedimiento, comuniquese al correo electrónico: investigacion.cead@uabc.edu.mx
Regresar a página principal