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Intersemestrales en línea 2013-5

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa invita a los alumnos, de todas las unidades académicas de la UABC, a participar en los cursos inter-semestrales en línea abiertos a la comuidad, con enfoque al desarrollo de competencias básicas útiles en la formación de todo profesional. 

Los alumnos de campus Ensenada y Tijuana, y sus sedes periféricas, así como alumnos de San Felipe y Cd. Guadalupe Victoria, podrán realizar el trámite de inscripción en línea.

Los alumnos en campus Mexicali tiene que realizar el procedimiento presencial .

Ficha técnica de los cursos

Nombre del curso:

Competencias digitales para el aprendizaje

Competencia general:

Crear una estrategia personal de aprendizaje autónomo y colaborativo a lo largo de la vida donde se incorpore el uso eficiente de  tecnologías de información, comunicación y colaboración. Lo anterior, a partir de la comprensión del contexto de la sociedad del conocimiento en la que va  a desenvolver su vida profesional,  y de practicar el uso de aplicaciones de internet para integrarlas  como herramientas para la actualización y aprendizaje continuo;  demostrando en todo momento una actitud de superación y búsqueda de la excelencia; disposición para el trabajo en equipo; curiosidad y profesionalismo; responsabilidad y honestidad académica.

No. de créditos:

9

Clave:

16163

Fecha de inicio:

06 de enero de 2014

Fecha de término:

24 de enero de 2014

Costo:

$650.00 pesos alumno externos / $550.00 alumnos de la FPIE

Pre requisitos:

Es recomendable haber acreditado dos asignaturas básicas: a) tecnología de información, informática, sistemas de información, o áreas afines; y  comunicación oral y escrita, comunicación humana, o similares.

Carta descriptiva:

Descargar

Cupo:

GRUPOS CERRADOS

 

Nombre del curso:

Formación de valores

Competencia general:

Evaluar el papel ético de la formación de valores profesionales del estudiante universitario, a partir del análisis del entorno social inmediato, para fomentar un conciencia individual y social del entorno y de los efectos de sus propios actos, mostrando actitudes proactivas y de compromiso social.

No. de créditos:

8

Clave:

16164

Fecha de inicio:

06 de enero de 2014

Fecha de término:

24 de enero de 2014

Costo:

$650.00 pesos alumno externos / $550.00 alumnos de la FPIE

Carta descriptiva:

Descargar

Cupo:

GRUPOS CERRADOS

 

Requisitos de inscripción:

  • Tener disponibilidad de tiempo para dedicar de 6 a 7 hrs. diarias a la realización de actividades en el curso.
  • Estar familiarizado con el sistema de administración de cursos Blackboard.
  • Tener la autorización del tutor para cursar la materia.
  • Tener computadora y acceso a internet.

Competencias básicas para participar en un programa en línea:

  • Capacidad para organizar el tiempo eficientemente.
  • Habilidades digitales básicas (manejo de correo electrónico, navegación en internet, uso de Office o similares)
  • Alto sentido de la responsabilidad y disciplina.
  • Curiosidad y habilidades básicas de investigación.

 

Procedimiento de inscripción en línea solo para alumnos de Campus Tijuana, Ensenada y sus sedes periféricas; y Campus Mexicali solo Cd. Guadalupe Victoria y San Felipe:

  1. Llenar el formato de PRE REGISTRO (CERRADO) . En un lapso de 24 hrs. recibirá un correo con la confirmación de reserva de un lugar en el curso.
  2. A partir de la recepción de esa confirmación TIENES 48 HRS. para realizar el pago y ENVIAR DIGITALIZADO el FORMATO DE INSCRIPCIÓN Y COMPROBANTE DE PAGO al correo cea@uabc.edu.mx. El pago lo realizarás en cajas de tesorería de tu campus o sede periférica.
  3. Si no completas el trámite en 48 hrs., realiza nuevamente un PRE-REGISTRO para confirmar si aún hay espacios disponibles en el grupo. NO PAGUES sin tener tu lugar reservado. Aún cuando hayas pagado en tiempo si no tienes reservado un lugar, y el grupo se cierra, no quedarás inscrito, sino que se iniciará un proceso de reembolso de tu dinero, que tarda aproximadamente un mes.
  4. Una vez concluido el trámite, recibirás un correo con la confirmación de tu inscripción e instrucciones iniciales para acceder a la plataforma Blackboard.
  5. Periodo de inscripción del 27 DE NOVIEMBRE hasta el 11 DE DICIEMBRE (CUPOS LIMITADOS).
  6. FECHA LÍMITE PARA PAGO E INSCRIPCIÓN: 11 de diciembre.

 


 

 

 

 


 

Procedimiento de inscripción presencial para alumnos de Campus Mexicali:

El procedimiento para alumnos de unidades académicas localizadas en la ciudad de Mexicali, deben hacer la inscripción de manera presencial

  1. Del día 27 de Noviembre al 13 de diciembre descarga el FORMATO DE SOLICITUD (alumno FPIE / externos) y pago de intersemestrales o recógelo en la dirección de la FPIE.
  2. ENTREGAR el FORMATO DE INSCRIPCIÓN Y COMPROBANTE DE PAGO ORIGINAL en la dirección de la FPIE a partir del día  02 DE Diciembre y hasta el 13 de DICIEMBRE para que te anotes en lista de acuerdo a la disponibilidad (CUPO LIMITADO). FECHA LÍMITE PARA PAGO E INSCRIPCIÓN: 13 DE DICIEMBRE de 2013 (sin excepción).

 

Contacto:

Para mayor información comunícate con el Coordinador CEA en tu Unidad Académica o envía un correo a cea@uabc.edu.mx

 

 

 

 

 

 

faq5 1
¿Por qué debo capacitarme y publicar información de mi curso en Blackboard?
 
En una primera fase el objetivo es que todos los profesores de tiempo completo y de asignatura que cubren un número alto de horas clase, estén capacitados lo suficiente para mantener comunicación con sus alumnos en caso de una contingencia, y mantener o continuar con las actividades de aprendizaje. Se espera que mientras no haya una contingencia los docentes aprendan a ingresar a la plataforma Blackboard, y por lo menos publiquen el Programa de Unidad de Aprendizaje. Es recomendable que el docente prevea de qué manera podría continuar con su curso a distancia, esto le ayudará a estar preparado en caso de una contingencia. 
faq5 1
¿Por qué usamos Blackboard?
 
Blackboard es la plataforma institucional de administración de cursos en línea y cuenta con la capacidad suficiente para ofrecer distintos niveles de comunicación e interacción entre la rectoría, la unidades académicas, los docentes y los alumnos. Es un sistema de aula virtual que además de ofrecer espacios para administrar cursos, tiene la capacidad de servir como un medio de comunicación a través de su módulo de Comunidades que permite la interacción organizada, oportuna y confiable entre distintos grupos dentro de la UABC (rectoría, coordinaciones, direcciones de UA, profesores y alumnos). 
faq5 1
¿Es obligatoria la capacitación?
 
Sí. Hay que entender esta capacitación como una oportunidad de mantener la operación académica de la universidad en caso de una contingencia. Adicionalmente, permite mejorar la habilitación de los docentes en el uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración. 
faq5 1
¿Es obligatorio el uso de Blackboard en un evento de contingencia?
 
No se puede determinar ni prever el tiempo que pueda durar una contingencia, de manera que la plataforma será el medio de comunicación e interacción entre la rectoría, la unidades académicas, los docentes y los alumnos para dar seguimiento a las actividades académicas de la universidad. Dependiendo de la situación de contingencia, las autoridades o instancias correspondientes emitirán disposiciones para mantener la continuidad académica. La plataforma, en caso de ser factible, será uno de los canales principales de comunicación para lograr, hasta donde sea posible, la continuidad y seguimiento de actividades académicas. 
faq5 1
¿Qué hago si mis alumnos no tienen acceso a una computadora o a internet?
 
Hay que recomendar a los alumnos que tengan localizados lugares donde puedan tener acceso, si se diera una contingencia grave que no permitiera que asistieran a la UABC para hacer sus actividades. La recomendación es que procuren tener el contacto de varios de sus compañeros de curso para poder recurrir a ellos por teléfono particular, celular u otro medio para mantenerse enterados de las actividades que se están realizando. Asimismo, en la medida de sus posibilidades, es importante que recurran a distintos medios para conseguir la información necesaria para seguir adelante con su curso. Adicionalmente, es recomendable que soliciten a los alumnos que notifiquen al docente las dificultades que se les presenten, de manera que en conjunto puedan encontrar alternativas para continuar las actividades. 
faq5 1
Si a mis alumnos se les dificulta el acceso a una computadora e internet, ¿cómo debo evaluar a mis alumnos durante un evento de contingencia?
 
El profesor debe buscar comunicarse con sus alumnos y tratar de definir con ellos opciones de trabajo, en caso de que se les dificulte el acceso a internet. Se recomienda ser un tanto flexible con las entregas de trabajos, especialmente con aquellos alumnos que hayan manifestado tener limitado acceso a internet. 
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A partir de que me capacite, ¿tengo que utilizar la plataforma obligatoriamente para comunicarme con mis alumnos?
 
No. La capacitación se ofrece para que el profesor esté preparado en caso de una contingencia, si no se llegara a presentar el caso, no es obligatorio utilizar la plataforma. 
faq5 1
Si me interesa continuar con la preparación completa de mi curso en Blackboard o iniciar su operación con mis alumnos, independientemente de una contingencia ¿qué debo hacer?
 
Independientemente de una situación de contingencia, en caso de que un profesor esté interesado en seguir diseñando y operando su curso, debe notificarlo al Coordinador CEAD de su Unidad Académica para que lo oriente sobre las políticas de uso de la plataforma. Adicionalmente, se le recomienda que continúe capacitándose en cursos que se ofertan a través del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente para profundizar en el diseño y operación de cursos en ambientes virtuales. 
faq5 1
Después de la capacitación ¿qué tengo que hacer?
 
1. Asegurarse de no tener dudas sobre el Plan de Continuidad Académica.
 
2. Tener a la mano la Guía rápida del programa de capacitación en caso de una contingencia, la cual puede ser encontrada en el curso de capacitación básico de Blackboard, en la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia (http://cea.mxl.uabc.mx ), en la sección de Plan de Continuidad Académica.
 
3. Comunicar a sus alumnos la existencia del Plan de contingencia/Plan de continuidad académica.
 
4. Convenir con los alumnos que en caso de una contingencia se continuará con las actividades académicas a través de la plataforma Blackboard. Se recomienda notificar por escrito donde los alumnos puedan firmar de enterados.
 
5. Proporcionar a los alumnos la dirección electrónica de la página del CEAD para que tengan acceso a más información respecto al uso de la plataforma.
 
6. El profesor puede optar por tener una sesión con sus alumnos donde les muestre qué información publicó en su curso y cuál sería la estrategia o dinámica de trabajo que seguirían en caso de una contingencia.
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Durante el curso de capacitación ya publiqué contenidos en mis cursos ¿Mis alumnos ya pueden ver este material?
 
Todos los alumnos ya están inscritos en los cursos, sin embargo, los alumnos no pueden ver los cursos, sólo lo podrán hacer en caso de que se iniciara un evento de contingencia. 
faq5 1
¿Cómo puedo verificar la lista de alumnos inscritos en mi curso?
 
En el panel de control del curso, en la sección Usuarios y grupos, aparece la lista completa de los alumnos inscritos en dicho curso. El docente debe revisar que todos sus alumnos aparezcan, en caso de que falte alguno, notificar al Coordinador CEAD de su unidad académica, la matrícula y nombre de los alumnos que no están inscritos. 
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¿Cuál es la capacidad de almacenamiento que tienen mis cursos?
 
Los cursos que se están habilitando a los profesores tiene una capacitad LIMITADA de 5MB para subir información. En el momento de una contingencia a todos los cursos se les ampliará la capacidad a 65 MB, espacio suficiente para su operación. 
faq5 1
¿Me van a dar constancia por diseño de mi curso si subo mi Programa de Unidad de Aprendizaje y otros materiales?
 
Por parte del CEAD no se emitirán constancias por el curso de capacitación o por publicar algunos materiales en los espacios de cursos. El CEAD solo otorga constancias por uso de la plataforma Blackboard a aquellos docentes que tiene el diseño instruccional completo de sus cursos en modalidad semipresencial o a distancia. La dirección de la Unidad Académica es la responsable de determinar si entregará o no constancias de capacitación en el caso de la participación en la habilitación en uso de Blackboard para efectos de operar el PCA. 
faq5 1
Si quiero recibir una constancia por diseño u operación de mis cursos ¿qué debo hacer?
 
Una vez que un curso ha sido diseñado por completo, siguiendo los lineamientos de diseño instruccional y después de haber ha sido operado con alumnos, se puede someter a revisión para determinar si se es acreedor a una constancia por impartición de cursos con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC).
faq5 1
¿Cuál es la dirección de acceso a Blackboard?
  http://uabc.blackboard.com 
faq5 1
¿Necesito algún dato para ingresar a mis cursos a través de Blackboard?
 
Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para profesores es su número de empleado (Ej. 19989, 252, 7, etc.). La primera vez que ingrese, la contraseña será su RFC con homoclave todo en mayúsculas (Ej.: EIJR730501J15). 
faq5 1
¿Qué datos necesitan mis alumnos para ingresar a los cursos a través de Blackboard?
 
Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para alumnos es su matrícula de ocho dígitos (Ej. 00287689, 01102346). La primera vez que ingresen, la contraseña asignada es: AL+ Matrícula de 8 dígitos (Ej. AL0028769), es importante que escriban “AL”en mayúsculas, si no, el sistema indicará un error. 
faq5 1
Si la contraseña de mi alumno no funciona, ¿qué puedo hacer?
 
Verificar que el alumno aparece en mi lista del curso en Blackboard, en la sección deAdministración de Usuario Mostrar / Modificar usuarios. Si aparece el alumno, hay que activar un botón que dice CONTRASEÑA y asignarle una nueva contraseña. Si no aparece en la lista, notificar al Coordinador CEAD en su unidad académica para resolver el caso.. 
faq5 1
¿Hay alguna forma de soporte para el uso de Blackboard?
 
Sí. En la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia, en la sección de HelpDesk se puede tener acceso a soporte técnico a través de un chat, además de encontrar otros recursos de apoyo. 
faq5 1
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso de Blackboard en la UABC?
 
En la página del CEAD ( http://cea.mxl.uabc.mx  ) se podrá encontrar más información y recursos para docentes y alumnos.

 

 

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faq5 1 ¿Por qué debo capacitarme y publicar información de mi curso en Blackboard?

profesores de tiempo completo y de asignatura que cubren un número alto de horas clase, estén capacitados lo suficiente para mantener comunicación con sus alumnos en caso de una contingencia, y mantener o continuar con las actividades de aprendizaje. Se espera que mientras no haya una contingencia los docentes aprendan a ingresar a la plataforma Blackboard, 

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